Donan sangre universitarios

Estudiantes, docentes y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) responden al llamado solidario de la Secretaría de Salud por la campaña de donación de sangre

Por Redacción/CORREO.-  Por medio del convenio de colaboración entre el  Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y la Secretaría de Salud en Sonora; estudiantes, docentes y personal administrativo atienden el compromiso solidario como donantes voluntarios.

A las 7.30 horas inició el proceso de registro para los participantes de la campaña que en el primero de los dos días registró a 40 jóvenes de los cuales se obtuvieron doce bolsas de sangre y una de plaquetas, hace un año, el resultado fue la obtención de 43 unidades.

Daniel Sánchez Quezada, estudiante del tercer semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Hermosillo, fue el primer estudiante de los donadores, en disponer de sus plaquetas gracias a la campaña de donación de sangre que lleva a cabo la unidad móvil de la Secretaría de Salud.

Gerardo Ochoa Salcido, Director universitario en Sonora, fue el primer académico en participar como donante voluntario.

ITH

“Es un compromiso que como institución de responsabilidad social realizamos, hay un convenio que firmamos hace un año donde se captaron 43 unidades que fueron de gran apoyo para el mismo número de personas ello, gracias a la sensibilidad, empatía y generosidad de nuestra comunidad tecnológica”, indicó.

Ochoa Salcido detalló que a través de las habilidades blandas que se imparten en el Tecnológico de Hermosillo, nuestros estudiantes tienen el escenario ideal para poner en práctica los valores que a través de las aulas se les imparten.

“Nuestro objetivo es egresar profesionales con integridad cultural, cívica y ética por lo que es gratificante verlos aquí cumpliendo como ciudadanos comprometidos con su comunidad con la misma responsabilidad que brindan en las aulas”, agregó.

El Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Edgar Velázquez Vega detalló que en el ITH se pone en práctica, por primera vez, el uso de maquinas especializadas para la donación de plaquetas, siendo él, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, un donante.

“En la unidad móvil es la primera vez que se utiliza esta máquina que nos permite la donación de plaquetas, es un proceso que lleva de 50 a 70 minutos, no hay mayor complicación ni problema que el implica la donación de sangre”, aseguró.

Edgar Velázquez, precisó “es una excelente respuesta por parte de ITH, agradecemos las atenciones y el apoyo brindado para esta campaña de donación voluntaria de sangre, llevamos buen registro de jóvenes en nuestra plataforma digital que podrán acceder a nuestro programa”.