Logra Cobach medalla de plata

Estudiante participa en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (Occafi), realizada en días pasados, del 16 al 21 de junio, en La Habana, Cuba.

Por Redacción/CORREO.- El alumno Luis Eduardo Ayala Duarte, del Colegio de Bachilleres (Cobach), asesorado por el maestro Jesús Guillermo Careaga Cruz, obtuvo medalla de plata en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (Occafi), realizada en días pasados, del 16 al 21 de junio, en La Habana, Cuba.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la Institución, informó que en el evento en el cual resultó triunfador el estudiante sonorense, se dieron cita los mejores cuatro alumnos de cada uno de los países convocados, entre ellos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Cuba, Puerto Rico, México y Perú.

“El objetivo principal de la Olimpiada es permitir la identificación temprana de jóvenes talentos, con interés en la Física y en Cobach Sonora estamos muy orgullosos de ese gran logro a nivel internacional”, expresó Yépiz Robles.

Luís Eduardo Ayala Duarte es alumno del quinto semestre en el plantel Reforma; en la Olimpiada Nacional de Física 2018 ganó medalla de plata y el primer lugar por equipos en el Concurso Regional de Ciencias Básicas del ITH.

ITH

Después de participar en entrenamientos preselectivos nacionales de Física en el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (Cimat) en Guanajuato, el joven estudiante del Cobach quedó seleccionado por Sonora como miembro oficial de la Selección Mexicana de Física, junto con otros alumnos talentos de los estados de Veracruz, Chihuahua y Jalisco.

Para llegar a la Habana Cuba, Luis Eduardo tuvo que acreditar un entrenamiento especial a nivel experimental en los Laboratorios de Física de la Facultad de Ciencias en la UNAM y se prepara actualmente para estar presente en la Olimpiada Iberoamericana en San Salvador, El salvador, misma que se llevará a cabo del 6 al 13 de septiembre de 2019.

La Occafi es una competencia intelectual en el área de la Física, entre jóvenes estudiantes de enseñanza Media Superior de los países centroamericanos y del Caribe, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

Consta de dos pruebas, una teórica y otra experimental; el tiempo de realización de cada una es de un máximo de cuatro horas y se efectúan en días diferentes, debido a la alta complejidad en la resolución de los problemas.

La Olimpiada Iberoamericana de Física, que será en El Salvador, es una competencia anual, que se lleva a cabo entre los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su objetivo es estimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.

Compartir