Encuentra PESP guatemaltecos en la frontera

Por Juan Pedro Maytorena.- La mañana de este domingo (ayer) se rescató a cinco personas inmigrantes originarias de Guatemala extraviadas en el desierto del estado de Arizona, después de ser abandonados por “polleros”.

La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), recibió cerca de las 11:45 horas del pasado sábado 20 de febrero la llamada al 9-1-1 de una mujer para solicitar apoyo para ella, su hija, un joven y dos menores abandonados en estados unidos.

De acuerdo al reporte de la PESP, los “polleros” adentraron a los inmigrantes por la ruta de El Sásabe hasta caminar varias horas en territorio estadounidense, donde abandonaron a las personas guiadas en una zona desértica y sin suministros.

Una vez realizado el reporte desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Nogales se activó el sistema de geolocalización “Carbyne” para ubicarlos.

Después de dar el reporte a los responsables en territorio mexicano, se aviso inmediato a las autoridades estadounidenses para realizar los protocolos binacionales con la Border Patrol de la estación de Tucson.

Una vez localizada la ubicación de los inmigrantes extraviados, se acudió a su rescate donde fueron encontrados y diagnosticados por el personal médico de un nosocomio de esa localidad.