Por Redacción/CORREO.- Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht, llegó la tarde del miércoles (ayer) a México para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde España, dijeron autoridades.
La aeronave Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República que trasladó al presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), arribó la tarde de este 3 de febrero al hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ancira fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del País.
Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la Fiscalía General de la República, que acusa al empresario de 65 años de “asociación delictuosa” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
La investigación en su contra involucra al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España en 2020 y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.