Es Alfonso Durazo Gobernador electo

Por.-Javier Villegas Orpinela.- Un buen porcentaje de sonorenses salieron a votar el domingo 6 de junio en contra de los que están ahora en el poder estatal, esperando así que la suerte cambie para la población en general, sobre todo para los más desprotegidos.

Aunque la participación ciudadana fue la menos copiosa de los tiempos modernos en Sonora, del 44.1 por ciento, los resultados alcanzados fueron contundentes para Alfonso Durazo, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia por Sonora” conformada por Morena, PVEM y el Panal.

La Gubernatura, las principales alcaldías y el Congreso del Estado, se pintaron de guinda.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE Sonora, el abanderado al Gobierno de Sonora por Morena, Alfonso Durazo, ganó por paliza a su más cercano contendiente el aliancista Ernesto “Borrego” Gándara.

Con el 100% de las 3 mil 748 actas contabilizadas, el morenista obtuvo el 51.5% de las votaciones mientras que el aspirante por el PRI-PAN-PRD se quedó con el 35.7% de los 814 mil 690 sufragios emitidos en todo Sonora. La diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 15.8 puntos porcentuales.

Específicamente, el de Bavispe contabilizó para su causa 419 mil 662 votos y el hermosillense 290 mil 753. La brecha: 128 mil 909 sufragios.

Entre los dos “se comieron” poco más del 87% de las votaciones globales, es decir, 710 mil 415.

La “chiquillada”, por su parte, terminó quedándose con el restante 13% (sin contar candidaturas no registradas ni votos nulos): Movimiento Ciudadano obtuvo el 4.8% de la votación, el Partido Encuentro Solidario (PES) el 1.9%, Fuerza por México también el 1.9% y Redes Sociales Progresistas (RSP) el 1.2%.

MÁS INFO: bit.ly/CORREO523
Compartir