Escasez de gas ‘apaga’ la flama de los negocios

Foto: The Texas Tribune / Autor: May Ying Lam
Foto: The Texas Tribune / Autor: May Ying Lam

Por Javier Villegas Orpinela.- En Hermosillo y en el resto de la entidad los cortes de electricidad no “han quitado el sueño” a los empresarios, más bien es la falta de gas natural, la cual se recrudecerá en estos días por el posicionamiento de Texas de no vender el energético de aquí al día 21.

Este miércoles (ayer) la entidad petrolera por excelencia en Estados Unidos, prohibió a las compañías de gas natural exportar el combustible a cualquier lugar fuera del estado (Texas) mientras se intenta restaurar el suministro de electricidad, en medio de una crisis energética sin precedentes en la Unión Americana.

El Gobernador de ese Estado, Greg Abbott, emitió una orden que prohíbe a los productores de gas vender a productores de energía fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero.

Dan Woodfin, director senior de Operaciones del sistema del operador de la red de Texas Ercot, había dicho anteriormente que la falta de suministro de gas es una de las razones por las que hay problemas para volver a poner en funcionamiento las plantas de energía.

Abbott dijo que él y otros gobernadores estatales habían expresado su preocupación en una conferencia telefónica con el Presidente Joe Biden sobre los severos picos en los precios del gas natural en medio de la crisis.

Esta suspensión en las exportaciones de gas impactará en el suministro de energía a los usuario mexicanos, sobre todo a nivel industrial.

Jalan empresas a “medio gas”

En las principales ciudades de Sonora, las empresas que se mueven en gran porcentaje gracias al gas natural, están escalonando sus operaciones para evitar quedarse sin el energético y también para ayudar indirectamente a que las viviendas no se vean afectadas.

En ciertas zonas de las ciudades más pobladas de la entidad hay casas habitación que tienen acceso al gas natural a través de tubería. Estas viviendas no han sufrido hasta ahora por la falta de gas.

Sonora recibe el energético del Estado de Arizona, quien a su vez lo importa en gran medida de Texas.

A través del Gasoducto Sonora, construido por Ienova, se transporta gas natural desde Arizona hasta Guaymas. El proyecto es hacer llegar el energético hasta El Oro, Sinaloa.

Con esta proveeduría se atiende a la industria sonorense y también a las plantas de la CFE.

Ayer miércoles los negocios de comidas como pizzas, panaderías y hamburguesas detuvieron la venta de productos por la falta de gas.

Compartir