Espera a la IP un duro 2023

Por Javier Villegas Orpinela.-Más impuestos, derechos, cobros de servicios y hasta de piso, les esperan al sector privado sonorense tan pronto arranque el 2023.
El Gobierno del Estado avanza poco en materia de seguridad, sin embargo va por ingresos récord el año entrante.
De acuerdo con el economista e investigador de la Unison, Roberto Ramírez Rodríguez, la iniciativa hacendaria del Gobernador Alfonso Durazo aumentará la recaudación, pero sin tomar en cuenta los criterios de equidad o de proporcionalidad como lo establece el Artículo 12 de la Constitución del Estado de Sonora.
Este Artículo apunta que “Son obligaciones de los sonorenses: Contribuir para los gastos públicos del Estado y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
El economista cajemense refiere que la reciente reforma que envía el ejecutivo al Congreso del Estado de reforma a la Ley del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, aumenta la tasa fija del 2 a 3 por ciento.
Y el Gobierno del Estado se queda con tres sobretasas: con los recursos etiquetados para las universidades del Estado, con los de Cecop y con los del Fondo para la Infraestructura Educativa.

Quitan a ‘Unis’ unos 1,000 mdp
La eliminación del impuesto para apoyar presupuestalmente a las universidades públicas sonorenses es un hecho en el Paquete Económico 2023 del Gobierno del Estado.
En términos generales la quita terminará siendo de unos mil millones de pesos; la Unison será la más perjudicada.
Ramírez Rodríguez asegura que esta medida fiscal no tiene precedente, ya que todos los estados vecinos mantienen la sobretasa universitaria. Con este cambio, las universidades quedan a expensas de la discrecionalidad del gobernante en turno.

Compartir