Por Staff/CORREO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes (ayer) que “espera” celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante un viaje a Europa que hará en el mes de junio.
“Esa es mi esperanza y expectativa”, dijo el mandatario al ser consultado al respecto. “Estamos trabajando en eso”, agregó, sin dar más detalles.
En abril, Biden propuso a su homólogo realizar una reunión en un tercer país para discutir las crecientes tensiones en Ucrania, la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny -actualmente detenido- y otros puntos conflictivos.
Fue el pasado día 13, en el curso de una conversación telefónica, cuando Biden propuso a Putin celebrar “una cumbre en un tercer país” en algún momento de los “próximos meses”, para “conversar sobre todos los temas que enfrentan a Estados Unidos y Rusia”, informó este martes la Casa Blanca.
La propuesta coincidió con un gran despliegue de tropas rusas junto a la frontera con Ucrania, decisión por la que el mandatario estadounidense le pidió a Putin que “rebaje las tensiones” con el país vecino.
Aunque no se ha confirmado que vaya a haber una cumbre, un asesor de Putin, Yury Ushakov, ha dicho que su planificación está en marcha.
Está previsto que Biden asista a una cumbre del G7 en el Reino Unido a mediados de junio, seguida de las cumbres de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas, lo que abriría la puerta a la logística de una reunión separada con Putin.