Estados Unidos está alerta por siete variantes de Covid

Un estudio revela que las mutaciones se han detectado en todo el país, pero desconocen sus efectos y nivel de contagio

Especial/CORREO.- Mientras las autoridades alertan por la propagación de las variantes del coronavirus que se identificaron por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, científicos están encontrando una serie de nuevas variantes que parecen haberse originado en Estados Unidos, y muchas de ellas pueden presentar el mismo tipo de amenaza de ser más contagiosas.

En un estudio publicado el domingo (ayer), un equipo de investigadores informó sobre siete mutaciones en crecimiento del coronavirus, detectados en estados de todo el país. Todos ellos han desarrollado una mutación en la misma letra genética.

“Claramente, algo está sucediendo con esta mutación”, dijo Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana y coautor del nuevo estudio.

Aún no está claro si esta mutación compartida hace que las variantes sean más contagiosas, pero debido a que aparece en un gen que influye en cómo el virus ingresa a las células humanas, los científicos lo sospechan.

Es difícil responder incluso preguntas básicas sobre cuán prevalentes son las nuevas variantes en EU porque el país secuencia genomas de menos del 1 por ciento de las muestras de prueba de coronavirus. Los investigadores encontraron ejemplos esparcidos por gran parte del país, pero no pueden decir dónde surgieron por primera vez.

Jason McLellan, un biólogo estructural de la Universidad de Texas en Austin que no participó en el estudio, advirtió que aún se necesita mucha observación sobre la forma en que el coronavirus se comporta.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 106
Compartir