Están ‘nadando’ guaymenses y empalmenses

Por Redacción/CORREO Noticias.-Las torrenciales lluvias registradas durante el fin de semana en Sonora, además de abastecer de agua ríos y presas de la entidad, provocaron daños fuertes en Guaymas-Empalme, así como zonas rurales de Hermosillo y zona costera de Bahía de Kino, e incomunicó zonas de la Sierra.
El monzón mexicano dejó incomunicados a norte y sur de Sonora por vía terrestre, la Carretera México 15 sufrió por las crecidas de arroyos el derribo de varios puentes que son atendidos por autoridades.
De acuerdo a los informes del Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Protección Civil, los daños de las lluvias que se mantenían aún este domingo presentes, afectan a más de mil 500 familias, nada más en Empalme, quienes sufrieron daños directos en sus viviendas por inundaciones.
En ambos municipios (Guaymas y Empalme) están incomunicados por tierra más de 250 mil habitantes que además exponen problemas con abasto de electricidad y de algunos servicios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con Protección Civil, decidió ante la lluvia presente e inundaciones, dejar de suministrar electricidad a las colonias como: Bella Vista, Pitic, Rony Camacho y Pesqueira en Empalme y así proteger a la población.
De acuerdo a los reportes constantes de los tres niveles de Gobierno, los dos municipios costeros de Sonora están incomunicados vía terrestre porque el agua se llevó un puente en el kilómetro 138 de la México 15, tramo Guaymas-Hermosillo, y en el libramiento Guaymas-Cajeme toda esa zona está bloqueada por la inundación.
Luego de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora, el Gobernador se sumó a las labores de apoyo a la población afectada en el sur de la entidad y hoy a las 10:30 tiene programado dar detalles en rueda de prensa desde Guaymas sobre la situación y avances.
El Ejército activó el Plan DN3 para asistir a la población civil y la Secretaría de Marina Armada ha realizado más de 11 rescates aéreos de familias atrapadas por el agua en comunidades rurales de estos municipios, los más dañados por el agua.
Además se activaron siete refugios entre los dos municipios, que ya albergan a más de 320 personas.
Ayer a través del DIF Sonora, el Gobierno preparó 30 toneladas de víveres para enviar a Guaymas y Empalme, mientras mantiene a través de Protección Civil la atención hacia otros municipios afectados por las lluvias. Hoy instituciones educativas como gubernamentales y sociedad civil se sumarán a la colecta de víveres para enviar a las familias del sur de Sonora y municipios afectados.

Compartir