Exigirá la CTM seguro de gastos médicos mayores a la IP

La CTM Sonora que lidera Javier Villarreal Gámez exige mejor calidad de servicios al IMSS y pide a empresas Seguro de Gastos Médicos Mayores para sonorenses

Por Redacción/CORREO Noticias.-Que las empresas contraten seguros de gastos médicos privados para sus trabajadores exigirá la CTM Sonora, reveló Javier Villarreal Gámez, quien lamentó que tengan que llegar hasta este punto.
Ante las carencias y falta de calidad con que el IMSS sigue prestando los servicios de salud a los trabajadores sonorenses, la CTM Sonora incluirá como parte de las demandas en las próximas negociaciones contractuales que inician en diciembre del presente año, que las empresas contraten seguros de gastos médicos privados.
El secretario general de la CTM, lamentó que se tenga que llegar a este punto, pero más lamentable es la realidad que viven los trabajadores frente a un Instituto Mexicano del Seguro Social en que no se cumplen los compromisos.
Villarreal dijo que la CTM Sonora presentó un escrito de reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hace ya casi tres años, en el que se señalaron las carencias en infraestructura, equipos, materiales y medicamentos que privan en el IMSS, además del ya muy denunciado déficit de médicos especialistas.
El secretario General de la CTM Sonora recordó que, producto de esa queja ante la OIT, desde finales del 2020 se acordó con funcionarios nacionales del IMSS formalizar un proceso de diálogo nacional para atender los reclamos, pero de entonces acá no ha pasado de informes y números que contrastan absueltamente con la realidad de como se siguen prestando los servicios.
“La situación ya es francamente desesperante; hemos esperado por años y si para el mes de diciembre no se toman las medidas necesarias, llevaremos esta exigencia de seguros médicos privados a la revisión de contratos de más de 300 sindicatos y alrededor de 2 mil empresas de Sonora”, mencionó Villarreal.
En noviembre de 2021, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director del IMSS, Zoé Robledo, firmaron un convenio para abatir el rezago en la atención médica especializada en Sonora, pero hasta hoy los reclamos por la falta de citas con médicos especialistas son una constante.
Luego el IMSS solamente informó que lograron contratar 220 médicos especialistas y que con ellos elevaron la cobertura, lo cual es totalmente falso, pues al mismo tiempo hubo más renuncias de especialistas que prefieren irse a trabajar a otros estados o a la iniciativa privada, porque en Sonora no se les quiere pagar el bono de vida cara y ya no tienen un régimen de jubilación que les sea atractivo.
En este contexto, actualmente se sabe que son 380 plazas de médicos especialistas que están vacantes en el IMSS Sonora.

Compartir