Garantiza Alcaldesa de Hermosillo agua en el verano

Presenta datos duros sobre el sistema de presas de la localidad y su plan para la distribución óptima

Por Redacción/CORREO.-  En una conferencia de prensa, la presidenta de Hermosillo, Célida López Cárdenas, acompañada del director de la Comisión Nacional del Agua en Sonora y el director de Agua de Hermosillo (Aguah), garantizó que el abasto y calidad del agua está garantizada para este 2020 en Hermosillo.

Independientemente de las proyecciones de Conagua, sobre la suficiecia para cubrir las necesidades de Hermosillo aún en la época de mayor demanda, el Gobierno Municipal trabaja para garantizar una distribución óptima y evitar problemas como los ocurridos el año pasado, aseguró la alcaldesa Celida López Cárdenas.

Lucas Oroz Ramos, director técnico en Conagua, explicó que los desfogues de agua en la presa El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez Luján tuvieron la finalidad de reducir el exceso de capacidad para la que fue diseñada. 

Detalló que la presa El Molinito tiene una capacidad de 28 millones de metros cúbicos, lo que permitió recargar el manto acuífero de Mesa del Seri y La Victoria, con una filtración de alrededor de 35 millones de metros cúbicos de agua.

ITH

Con lo que aseguró la disponibilidad para extracción de los pozos que el organismo municipal Aguah opera en dicha zona.

Oroz Ramos aclaró que el almacenamiento proyectado en ambas infraestructuras y el acuífero recargado, servirán para que aún en el peor de los escenarios, en el que no haya ninguna lluvia en el todo año, el abastó para el verano sea una garantía.

Y en lo que respecta a la calidad del agua, teniendo en cuenta el derrame de contaminantes ocurridos el 6 de agosto de 2014, reitero que desde que inicio el desfogue se han realizado estudios para prevenir incidentes.

Que se han enviado muestras a un laboratorio externo de la ciudad de México cuyos reportes mostraron que únicamente de aluminio y fierro se encontraron concentraciones por encima de la norma.

Confirmó que por lo que toca al organismo operador municipal también se han tomado previsiones para que en el verano del 2020 no ocurran los problemas de abasto que se presentaron en varias colonias en la época de mayor demanda.