Por Juan Pedro Maytorena.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), advirtió que la temporada de pesca de Cuaresma del 2021 garantiza calidad y frescura.
Jorge Guzmán Nieves, aseguró para este año más de mil toneladas de producto habrá para los comerciantes de pescados y mariscos del Estado.
El funcionario estatal también auguró que los precios ofertados en la presente temporada estarán al alcance de todos los bolsillos en sus diferentes presentaciones ya sea pescado entero, en filete o preparado, mariscos crudos o cocidos.
Guzmán Nieves, señaló que entre las especies de mayor demanda están las provenientes de las costas de la entidad, como manta, camarón, cazón, curvina, mojarra, cochito, lenguado y sierra.
“Cada vez se incrementa la participación de las especies de agua dulce ya que los embalses o presas de la entidad, aportan importantes volúmenes de tilapia, carpa y bagre, los que se han logrado colar en el gusto de los consumidores”, comentó.
El titular Sagarhpa, mencionó que cada día los productos pesqueros incrementan su participación en la dieta de las familias sonorenses, por su disponibilidad, variedad, precio, sabor y sobre todo ahora con las recomendaciones por el Covid-19.
Guzmán Nieves, destacó que en Hermosillo el aumento en el consumo de productos marítimos ha sido considerable en comparación con años anteriores y a pesar de las bajas por la pandemia, se prevé un repunte fuerte en esta temporada.
Adelantó que dentro del abasto para la presente temporada se tienen considerados aquellos municipios alejados de las costas como Cananea, Agua Prieta, Nogales, Ímuris y Naco, entre otros.