Aseguran cuesta 1.9 mdp recolección de basura

El tesorero de Guasave, Sinaloa, Joel Quintero Castañeda, afirma que el costo de 1.9 mdp es el correcto, sin considerar el barrido manual, y disposición final de la basura en el relleno sanitario.

Guasave, Sin. (agencias).- Un costo de 1 millón 900 mil pesos mensuales tiene el servicio de recolección de basura en Guasave, asegura Joel Quintero Castañeda.

El tesorero municipal detalló que PASA (Promotora Ambiental S.A.) se lleva con su servicio una utilidad muy grande, al cobrar 5.9 millones de pesos al mes.

Sin embargo, de acuerdo al título de concesión para la prestación del servicio por 5 años por parte de PASA, el monto a cobrar no solo contempla la recolección de basura, incluye barrido manual, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en Guasave.

El municipio tiene una población promedio de 295 mil 353 habitantes, de acuerdo al Censo de Población de Inegi; cada 1 genera 1.2 kilogramos de basura diarios, que al mes se convierten en un promedio de 9 mil 600 toneladas.

ITH

El servicio ofrecido por PASA de 5.9 millones de pesos, lo paga el Ayuntamiento, pero de costarle a cada guasavense, sería un desembolso de 16.8 pesos al mes, cuota que está entre las más bajas en el País.

La proyección del tesorero de 1.9 millones, solo contempla la recolección de basura y tal vez un basurero clandestino, mas no todo el servicio que la empresa nacional ofrece y los 300 mil kilómetros mensuales que recorren los camiones de PASA para llevar la basura al relleno sanitario avalado por Profepa.

VíaAgencias
Compartir