Hoy definen a candidatos a la rectoría

Los miembros de la Junta Universitaria decidirán este jueves quienes merecen seguir compitiendo por la silla que ahora ocupa Enrique Fernando Velázquez Contreras

Foto: Monitor Universitario
Foto: Monitor Universitario

Por Javier Villegas Orpinela.- El día de las definiciones ha llegado a los terrenos de la Universidad de Sonora.

Este jueves los 15 miembros de la Junta Universitaria decidirán quienes serán los candidatos a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2021 2025.

Mientras los de la Junta se reúnen este mediodía para aplicar “el primer cedazo” el número de aspirantes son cinco: El médico traumatólogo Juan Bautista Lagarda, el economista Joel Enrique Espejel Blanco, el ingeniero civil Guillermo Moreno Ríos, la vicerrectora y licenciada en literatura María Rita Plancarte Martínez y el físico Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

Después de “la cernida”, habrá hasta 15 días para que los de la Junta revisen por todos lados a los finalistas.

Del miércoles de la semana entrante al viernes (del 10 al 12 de marzo) los candidatos “sobrevivientes” (que podrían ser tres, si no es que dos) presentarán a la Junta Universitaria su respectivo Plan de Desarrollo Institucional con visión de cuatro años.

Luego, a partir del lunes 15 de marzo los finalistas serán entrevistados por los de la Junta y a más tardar el viernes 19, sale el ansiado “humo blanco” donde se dice quién será el sustituto del actual Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras para el lapso 2021-2025; el nuevo mandamás universitario entrará en funciones a mediados de junio.

Ha trascendido que los candidatos se mantendrán en la pelea después de este jueves 4, serán tres: Plancarte Martínez, Espejel Blanco y Rodríguez Jáuregui.

Y dentro de dos semanas podría surgir la primera mujer rectora o el primer economista rector.

Ser la vicerrectora tiene sus ventajas

Para los que saben de relevos en las alturas de la Unison, dicen que los dados lucen cargados.

Ser vicerrectora, como es el caso de María Rita Plancarte Martínez, “no tiene precio”.

Por su condición de funcionaria de primera línea, Plancarte Martínez “se mueve como pulpo en su tinta” entre los miembros de la Junta Universitaria y también entre la directiva VIP en las oficinas más refrigeradas de la Rectoría.

Además, los críticos de este modelo (de que solo los de arriba ganan), dan por un hecho que seguirá extendiéndose “la dinastía Grijalva-Velázquez” de perdido otros cuatro años más ya que la Junta Universitaria la tienen “muy a modo”.

Esta tendencia donde “los de siempre ganan”, podría llevarse una sorpresa y desaparecer de la escena rectoril tan pronto como este mes de marzo, si los otros dos finalistas (o uno) logra “granjearse” a los jueces y termina ganando la contienda, aunque sea por una nariz.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 119
Compartir