Impacta sequía precio de frijol

Las familias sonorenses pierden poder de compra ante las nuevas alzas y por la inflación alta

Foto: Prensa Libre / Hemeroteca
Foto: Prensa Libre / Hemeroteca

Por Javier Villegas Orpinela.- En las primeras tres semanas de abril, el precio del frijol ha subido al igual que el del maíz y del trigo.

Con estos aumentos, el poder de compra de las familias sonorenses retrocede en momentos cuando la inflación también muestra una tendencia alcista.

La Profeco informó que el promedio a nivel nacional de las tortillas ascendió a 16.9 pesos, esta cifra representó un incremento anual de 8.3 por ciento.

En cambio, las tortillas adquiridas en tiendas de autoservicio reflejaron un costo promedio de 12.3 pesos por kilo, lo que significó un alza anual de 6.9 por ciento.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa del Gobierno de Sonora, dijo que la sequía ha impactado la producción de frijol en los estados de Zacatecas y Chihuahua al igual que en Sinaloa. En Sonora también, pero el Estado es relativamente un pequeño productor de este producto básico.

La Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier, promueve la importación de la oleaginosa para amortiguar la menor producción en México.

Preocupa a Sonora ausencia de lluvias

Si no llueve para finales del próximo mes de junio, se quedarían sin sembrar unas 60 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y alrededor de 40 mil en el Valle del Mayo, advirtió Guzmán Nieves.

Esto significaría que se dejaría sin empleo a unas 850 mil jornales, caería en un millón de toneladas la producción de alimentos, se moriría el 40 por ciento del hato ganadero y los productores del campo dejarían de percibir unos 8 mil 500 millones de pesos.

El panorama luce sumamente complicado, dijo el secretario de Agricultura en el Estado, pero se está haciendo todo lo que se puede con Víctor Villalobos de Sader.

VíaCORREO NOTICIAS NO. 154
Compartir