‘Incinera’ coronavirus lentamente a la India

Este domingo registró un nuevo récord de fallecimientos diarios con 3 mil 689 casos; se desbordan hospitales, crematarios y funerarias

Foto: Getty / Autor: Anindito Mukherjee
Foto: Getty / Autor: Anindito Mukherjee

Por Staff/CORREO.- La India continúa sin poder vencer al coronavirus, registró este domingo (ayer) un nuevo récord en el número de muertes diarias de más de 3 mil 680, después de que el sábado el número de casos superó por primera vez la barrera de los 400 mil contagios en una jornada.

Con 3 mil 689 nuevos fallecidos por coronavirus, la India reportó la cifra más alta hasta el momento en pleno pico de esta crisis, lo que le mantiene como el cuarto país con más muertes en términos absolutos, 215 mil, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Después de superar el sábado los 400 mil casos diarios por primera vez, los nuevos contagios se redujeron levemente hasta los 392 mil 488, sumando más de 19.5 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud indio.

Con este máximo histórico, la India sigue sin ver el final de una curva que rompe récords, dejando imágenes de crematorios saturados y hospitales desbordados que han impulsado el envío de ayuda internacional proveniente de más de 40 países.

Durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica, mientras la India trata de hacer frente al peor momento de esta crisis sanitaria en el país.

En total llegaron 9 mil antivirales de Remdesivir que envía la Unión Europea, además de 120 ventiladores, 28 toneladas de equipos médicos, generadores de oxígeno para centros médicos, cilindros de oxígeno, concentradores y reguladores, entre otros suministros.

El país lleva más de 10 días operando al 99 por ciento de su capacidad y reportando una severa crisis de oxígeno que castiga con especial gravedad a Nueva Delhi.

La capital reportó 25 mil 219 nuevos contagios y 412 fallecidos en las últimas 24 horas, datos que obligaron ayer al jefe de Gobierno de Nueva Delhi a extender por tercera semana consecutiva el confinamiento total de sus más de 20 millones de habitantes.

Ante esta situación, la India pone el foco en su ambiciosa campaña de vacunación de toda la población adulta.