Inflación se ubica en 5.81% en Julio

Especial.

Staff / CORREO Noticia.– En julio, la inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo, pero continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.59%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.81%, lo que supuso una desaceleración desde el dato de 5.88% del mes previo.

Sin embargo, el resultado de julio fue mayor al esperado por el mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, los analistas preveían que la inflación se desacelerara a 5.76 por ciento.

Si bien la inflación bajó por tercer mes consecutivo, luego de haber alcanzado un nivel de 6.08% en abril, hiló cinco meses por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Uno de los productos que registró la mayor incidencia mensual fue el gas doméstico LP, el cual presentó un incremento anual de 34.97% desde 30.58% de junio.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca también la cebolla, la calabacita, la tortilla de maíz, la carne de res, entre otros de la canasta básica.

Compartir