‘Le dan largas’ a alcoholemia

Por Javier Villegas Orpinela/CORREO Noticias.-Pasan los meses y la demanda de los organismos camarales para que las autoridades resuelvan el tema de la alcoholemia nomás no prospera y mientras tanto, el sector comercio en el Estado continua frenado.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac delegación Sonora, dice que la solicitud de su gremio es que el grado de alcohol permitido a los automovilistas en la entidad de 0.04 gramos se homologue con el que prevalece en otras regiones y sobre todo con el que opera en Arizona, que es de 0.08 gramos.
“Con el nivel de 0.04 gramos, las personas que coman fuera de casa no pueden tomarse dos cervezas y manejar su auto porque corren el riesgo de que sean detenidos por la policía municipal, les quite el auto y se les imponga una multa superior a los 14 mil pesos”, explica el líder estatal del sector restaurantero.
La petición puntual de los restauranteros sonorenses es que el grado de alcoholemia en Sonora sea igualdo con el de Arizona.
De ser así, el proyecto del Gobernador Alfonso Durazo de impulsar el turismo a niveles de Baja California Sur podrá ser más factible. En esa entidad bajacaliforniana la importancia del sector turístico en la economía es del 20 por ciento; en Sonora es del 7 por ciento, tres veces menor.

“El Gobernador y la titular de Turismo, Célida López Cárdenas, tienen como meta hacer del turismo una actividad que refuerce el PIB de Sonora y una buena palanca será que el grado de alcoholemia quede definido en 0.08 gramos”, sugiere Lira Valenzuela.
Un 2023 complicado
El sector restaurantero tendrá un año difícil debido principalmente a los altos costos de las materias primas e insumos. También le pegará la ausencia de un mayor dinamismo económico (que desanime le demanda) y la permanencia del grado de alcoholemia de 0.04 gramos.
Sin embargo, señala Lira Valenzuela, Canirac Sonora brindará capacitación contínua a sus socios.
Ademas, indica el empresario, los restauranteros que han sobrevidido a la pandemia y a la postpandemia, operan de una forma más cuidadosa en términos económicos y financieros.
Lira Valenzuela proyecta aumentar este año el número de afiliados de Canirac Sonora al alcanzar el nivel de 300 socios y a la vez trabaja en fortalecer las finanzas del organismo.

Compartir