Por Redacción / CORREO Noticias.– En Sonora, la tercera ola de Covid-19 no tiene tintes de disminuir, más bien aumenta y tan solo ayer la Secretaría de Salud registró 420 contagios más y 10 defunciones; con ello la entidad suma 90 mil 976 casos y 6 mil 850 sonorenses que ya no están entre nosotros por la enfermedad.
El secretario de Salud, Enrique Clausen, fue contundente ayer y dijo: “Los pacientes que en este momento se encuentran hospitalizados por Covid-19 decidieron no vacunarse y ahora luchan por recuperar su salud”.
“No hay pretexto para que no estén vacunados, al menos ya con la primera dosis los mayores de 18 años de edad en adelante; vacúnense ya, la vacuna salva vidas y tú tienes la oportunidad de salvar la tuya”, manifestó.
En ese tenor, Hiram Valenzuela Jiménez, director del Centro Anticipa de la Arena Sonora, informó que un factor determinante para una evolución favorable del Covid es la atención médica de manera inmediata, por lo que reiteró el llamado a acudir a recibirla al primer síntoma que la persona sienta.
Las atenciones en el Centro Anticipa se incrementó a 920 personas en una semana, la enfermedad es real y altamente contagiosa y de dicho centro se han trasladado hasta tres personas graves cada día a los hospitales.
Valenzuela detalló que de 180 a 200 atenciones a la semana que se daban, se incrementaron a más de 900 consultas en el mismo periodo y mencionó que de igual manera aumentaron los traslados de personas en dicho centro; actualmente, se trasladan alrededor de tres personas cada día al hospital de su derechohabiencia.
“Es preocupante ver el aumento en las atenciones a sospechosos de Covid-19, por lo que reiteramos el llamado a acudir al primer síntoma de la enfermedad”, resaltó.
Asimismo, expresó que el rango de edad de los pacientes sospechosos ha disminuido; actualmente acuden en su mayoría personas de entre 19 y 40 años de edad, mientras que el número de menores de edad atendidos ha aumentado y es de 10 a 12 al día.