Los hermosillenses exigen fin a baches y más seguridad

Por Javier Villegas Orpinela.-El problema público más importante para los hermosillenses es el estado de las calles y su pavimentación, según los resultados de estudio de opinión aplicado por la organización ciudadana Hermosillo ¿cómo vamos?
La sexta Encuesta Anual de Percepeción Ciudadana, aplicada en mil 600 hogares entre noviembre y diciembre del 2022, arroja que por primera vez en seis años la problemática de las calles y pavimentación desplaza a “las pesadillas”: inseguridad y drogadicción.
Para el 21.2 por ciento de los ciudadanos capitalinos la molestia mayor son las rúas de la ciudad mientras que para el 19.7 y 15.1 por ciento, son la inseguridad y la drogadicción, respectivamente.
El resultado relativo a la infraestructura de rúas, resulta sorprendente toda vez que el alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, dedica gran parte de sus recursos a remozar las calles de la capital sonorense.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿cómo vamos? Explica que ciertamente hay un aumento en la inversión pública en Hermosillo, “pero observamos que el impacto positivo (de la pavimentación) se concentra en zonas de la ciudad de mayores ingresos, particularmente en el centro de la capital”.
En contraste, los habitantes de las zonas: norte, sur y rural del municipio, añade Urbina Miranda, califican menos avances y satisfacción en cuanto a la pavimentación, también reprueban los trabajos en áreas verdes y en seguridad pública.
Sobre la economía en los tiempos actuales, el presidente de la organización ciudadana, Arturo Díaz Monge, indica que es importante contar con una adecuada planeación para evitar la problemática de un crecimiento desordenado.
Las oportunidades para Sonora, agrega, son excepcionales en estos momentos cuando el nearshoring toca la puerta a México.
“Hermosillo y Sonora necesitan que los políticos y funcionarios de los dos niveles de Gobierno no se concentren solamente en resolver los temas urgentes, sino que aborden y construyan soluciones a los grandes problemas con la perspectiva de mediano y largo plazo que trascienda sus administraciones”, propone.

Compartir