Advierten por riesgo máximo de contagio por Covid-19

Actualiza Secretaría de Salud reporte de riesgos de Mapa Sonora Anticipa con Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado como los principales centros contagio

Por Redacción/CORREO.- El secretario de Salud de Sonora informó que Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, son los tres municipios de la entidad que se encuentran en riesgo máximo de contagios por Covid-19 y siete en riesgo alto de acuerdo a la clasificación del Mapa Sonora Anticipa.

Enrique Clausen Iberri, precisó que a pesar de que estás localidades se encuentran en tal situación todos los municipios se encuentran dentro del color naranja, lugar en que se ubica clasificado el estado según el semáforo epidémico federal.

El funcionario estatal, mencionó que todos los municipios del estado están siendo monitoreados, pero los 10 estratificados en este instrumento de medición de riesgos, son los que presentan una situación más complicada por la incidencia de contagios y saturación de sus camas hospitalarias.

En la actualización del nivel de riesgo de estos municipios en el Mapa Sonora Anticipa, se clasifica de la siguiente manera:

Riesgo Máximo:
  • Hermosillo con las colonias en Zona Cero: Olivares, Pimentel, Balderrama, Lomas de Madrid, Jacinto López, Sahuaro, Montecarlo, Villa Bonita, Mariachi, Revolución y Casa Blanca.
  • Nogales: Colonias Nuevo Nogales, Sonora, Colina Sur, Altamira y Centro.
  • San Luis Río Colorado: Colonias Burócrata, Jalisco y Federal.
Riesgo Alto:
  • Cajeme: Colonias Urbanización No. 7, Hidalgo, Cumuripa, Montecarlo, Bella Vista, Arboledas y Sochiloa.
  • Caborca: Colonias Niños Héroes y Lázaro Cárdenas.
  • Guaymas: Colonias Miguel Hidalgo, San Vicente, Vista Dorada, Luis Donaldo Colosio y Petrolera.
  • Navojoa: Colonias Deportiva, Francisco Villa y Sonora.
  • Cananea: Colonias Linda Vista y Cementerio Viejo.
  • Puerto Peñasco: Con la colonia Luis Donaldo Colosio.

Clausen Iberri, explicó que para definir el riesgo de cada municipio, el estudio se centra en cuatro indicadores de contagio, cuatro más del índice de hospitalización y dos indicadores de defunciones; todos con base en la metodología federal.

“Sonora continúa en color naranja en el semáforo federal, en la actualización nos califica con una puntuación de 26 y continuamos en este color y en riesgo alto”, declaró el funcionario de Salud.

Las colonias con mayor incidencia de casos y movilidad de riesgo se denominan Zona Cero, y en ellas sus habitantes deben extremar precauciones, reducir al mínimo su movilidad fuera de casa y realizar estrictamente las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y distancia social.

Restricciones por nivel de riesgo:
  • Riesgo Máximo: Todas las actividades deberán cerrar a las 8:00 de la noche; los restaurantes pueden seguir con servicio a domicilio.
    Suspendidos: gimnasios, casinos, antros, eventos sociales (bodas, XV años, bautizos, piñatas, posadas, reuniones, etc), bares, cantinas, boliches, centros nocturnos, estadios y eventos deportivos. Los servicios esenciales como farmacias, gasolinerías, etc. no presentan restricción.
    Aforo permitido en lugares cerrados: 15% de su capacidad.
  • Riesgo Alto: Todas las actividades deberán cerrar a las 10:00 de la noche.
    Los servicios esenciales como farmacias, gasolinerías, etc. no presentan restricción.
    Aforo permitido en lugares cerrados 25%.
  • Riesgo Medio: Todas las actividades deberán cerrar a las 12:00 de la noche.
    Los servicios esenciales como farmacias, gasolinerías, etc. no presentan restricción.
    Aforo permitido en lugares cerrados: 50%.
  • Riesgo Bajo: Todas las actividades deberán cerrar a las 12:00 de la noche.
    Los servicios esenciales como farmacias, gasolinerías, etc, no presentan restricción.
    Aforo permitido en lugares cerrados 75%.