Está listo Sonora para recibir vacuna contra Covid-19

Primera etapa contempla vacunación a trabajadores de salud que atienden en la primer línea de batalla

Por Redacción/CORREO.- Salud Sonora se encuentra en pláticas con laboratorios internacionales para adquirir una vacuna contra Covid-19 y recibir en los primeros meses del 2021 el primer lote de Pfizer-BioNTech.

El secretario de Salud de Sonora, contempla su aplicación en una primera etapa al personal de salud de la primera línea de atención.

Enrique Clausen Iberri, insistió en que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha estado en gestión constante ante el Gobierno Federal para que Sonora sea una de las entidades prioritarias en contar con la vacuna.

El funcionario estatal, indicó que a pesar de que el número de biológicos a llegar aún no se tiene, ya que éste depende del lote que libere el Gobierno Federal para la entidad, se priorizará en una primera etapa su aplicación a trabajadores de salud de todas las instituciones médicas englobados en 11 categorías.

“Será priorizada la vacunación al personal que está luchando en la primer línea de batalla contra el Coronavirus como lo son médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad, entre otros”, declaró Clausen Iberri.

El secretario de Salud, aseguró que a partir de recibir la primera entrega de la vacuna, se definirán las fechas donde las demás personas podrán acceder a la protección con el biológico, donde la aplicación se daría en módulos distribuidos en el estado con 10 células de vacunación para evitar aglomeraciones.

Clausen Iberri, también anunció que la Secretaría de Salud se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca y Pfizer para adquirir los biológicos contra el Coronavirus cuando el Gobierno Federal a través de la Cofepris autorice a las entidades adquirirla por su cuenta.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Federal autorice la adquisición directa de la vacuna por cada estado, tendremos acercamiento también con Moderna”, anotó.

Clausen Iberri, añadió que la vacunación se dará previa cita al personal médico, por lo que se agendará mediante notificación de día, hora y módulo de vacunación que le corresponde.

La vacunación tiene el objetivo de reducir la mortalidad por Coronavirus, se tiene meta de aplicación mínima del 75%, puntualizó, y que el esquema de la vacuna de Pfizer-BioNTech contempla dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días pasados la primera dosis.

“Estamos en la etapa de la logística y programación desde hace varias semanas, para nosotros entregar la información de todos los trabajadores de salud de las diferentes instituciones que trabajan en la primera línea de atención de Covid para que sean los primeros en recibir la vacuna’’, reiteró el secretario de Salud.

La primera etapa de vacunación contemplará a los trabajadores de salud que atienden a los pacientes Covid-19, luego a los adultos mayores de 80 años, además personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad, de 79 a 70 años, seguido por 69 a 60 años y así sucesivamente hasta proteger a toda la población.

El funcionario estatal, añadió que se está en reforzamiento de la capacitación para el personal que aplicará la vacuna y el reforzamiento también a la red de frío para su conservación ya que la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere temperatura de – 70 grados y cada paquete de 975 dosis se debe aplicar en cinco días debido a que cada frasco abierto se utiliza por 6 horas.