Llega Proaes a acuerdos sobre quemas agrícolas

Con asociaciones de agricultores

Por Redacción/CORREO.- La Procuraduría Ambiental del Estado (Proaes) se comprometió con asociaciones de organismos agricultores a trabajar en conjunto para evitar las quemas en campos agrícolas.

El procurador ambiental del Estado, señaló que se busca mejorar las prácticas eliminando la quema a cielo abierto y así generar un impacto positivo en el medio ambiente y a la salud con medidas que creen conciencia sobre la situación.

José Jesús Rochín Morales, informó que se realizó un exhorto a los productores para evitar las quemas a cielo abierto, de residuos agrícolas, neumáticos o cualquier otro que cause contaminación o represente riesgo a la salud.

El titular de la Proaes agradeció la disposición de los representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (Aoans) y Diego Valdez Zamudio, especialista en temas ambientales; por atender este llamado, ya que los productores que llevan a cabo quemas en sus campos, incumplen también con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, haciéndose acreedores a sanciones.

Durante la reunión con los representantes de los organismos agricultores, el especialista en temas ambientales, presentó una serie de alternativas de acciones que los agricultores pueden llevar a cabo para evitar afectaciones en sus cultivos ocasionadas por las bajas temperaturas.

Los representantes de dichas asociaciones, Paullete Gallardo Galaviz y Octavio Flores, reconocieron el acercamiento que han tenido con los productores y asociados para exhortarlos a evitar realizar dichas prácticas, proponiéndoles alternativas menos dañinas que protejan al medio ambiente, las cuales han realizado en conjunto con los ayuntamientos para campañas “Anti Quemas”.

En la reunión se estableció el compromiso de formular un documento para evitar en cualquier época del año que los agricultores de la entidad realicen quemas de residuos agrícolas de cualquier material que pueda contaminar al medio ambiente.