Obtiene Itama certificación de Coesprisson

Para el funcionamiento de panadería, cocina, consultorio médico y farmacia

Por Redacción/CORREO.- El Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) recibió el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson).

El director general del Instituto, señaló que esto se debe a cumplir con todos los requerimientos y estándares de calidad para la operación del área de cocina, panadería, consultorio médico y farmacia del Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes Hermosillo 1.

Pedro Beltrán Valenzuela, aseguró que una serie de mejoras continuas que se llevan a cabo en las instalaciones y procedimientos, siempre en beneficio de los jóvenes que reciben atención para su reinserción social, son parte de las buenas prácticas desarrolladas en el Centro que coadyuvaron a lograr la validación oficial.

El jefe del Itama, precisó que el instituto inició en marzo del 2019 el proceso de acreditación bajo los estándares internacionales de la Asociación de Correccionales de América (ACA), por lo que se implementaron procedimientos en cada una de las áreas que lo integran.

Beltran Valenzuela, explicó que el proceso de acreditación, se conforma de 131 estándares internacionales a cumplir; siendo el primer estándar obligatorio el basado en acatar la normatividad aplicable en materia de seguridad y sanidad en la jurisdicción local.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora luego de un análisis detallado de cada trámite, otorgó el aviso del funcionamiento de las áreas de elaboración y manipulación de alimentos (cocina y panadería), del consultorio médico y responsabilidad sanitaria del área médica, así como licencia sanitaria de la farmacia.

El servidor público, detalló que se llevó a cabo en el área de cocina y panadería la realización de manuales de procedimiento de recepción, almacenamiento y elaboración de alimentos, además de la distribución de alimentos para los adolescentes con medidas privativas de la libertad.

También se fortaleció el procedimiento de limpieza y desinfección para las áreas de preparación de alimentos, se actualizaron los menús con análisis nutricional realizado por una Nutrióloga certificada, tanto del menú de dietas terapéuticas, como de control de utensilios y medidas de higiene, además de que se conformó la Comisión de Seguridad e Higiene.

Beltran Valenzuela, compartió que la indicación del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, es proveer a los adolescentes que reciben tratamiento integral, condiciones óptimas basadas en el irrestricto respeto a sus derechos humanos, destacando aspectos como salud y educación.

El director del Itama, añadió que en el área de consultorio y farmacia se llevaron a cabo procedimientos normalizados de operación para el funcionamiento del establecimiento, se implementó el control y supervisión en el manejo de expediente clínico y medicamentos.

Del mismo modo se formalizó a un responsable sanitario y las acreditaciones requeridas por el área, también se fortalecieron los procedimientos de limpieza y desinfección del área y se instruyó al personal en el manejo de medicinas.

Beltran Valenzuela, reconoció el esfuerzo de médicos, enfermeros, cocineras, chef, nutriólogo, encargados de área y personal directivo, para el cumplimento de cada uno de los requerimientos para el otorgamiento del aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

LIGA TEMPORAL DE COMUNICADO: https://we.tl/t-AbOLeMbdNd