Ocupa Sonora octavo lugar en exportaciones

Por Vicente Gallardo Pantoja.-De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (Inegi), la entidad ocupa el octavo sitio en el “ranking” nacional en exportaciones de bienes y servicios.
Durante el segundo trimestre de 2022 las exportaciones del segundo Estado más grande del País fueron de 6 mil 548 millones de dólares, 1.9 veces el presupuesto estatal.
Las exportaciones de la entidad representaron -en el periodo que se reporta-, el 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el cual asciende a 39 mil 213 millones de dólares.
A nivel nacional las exportaciones mexicanas se colocaron en 133 mil 704 millones de dólares, el nivel más alto de los últimos tres sexenios.
Con estas cifras se revela que Sonora, si bien crece en este importante rubro del comercio internacional, aún le falta alcanzar los niveles que enseñan en cuanto a exportaciones los demás estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos.
Sonora debería de ser -por lo menos- el sexto más exportador del País, ya que son seis entidades que hacen vecindad con EU.

“Top Ten” nacional
Exportaciones por entidad al segundo trimestre del 2022
(Cifras en millones de dólares)
——————————————————-
Entidad Valor de las Exportaciones
Chihuahua $18,645
Coahuila $15,225
Nuevo León $13,385
Baja California $13,053
Tamaulipas $8,666
Guanajuato $7,823
Jalisco $6,854
Sonora $6,548
Campeche $5,859
Estado De México $5,396
Fuente: Inegi/programas/exporta_ef/

Compartir