Entrega SHCP Paquete Económico 2020 ‘conservador’

El Presupuesto para 2020 plantea una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, y prevé que la economía crezca entre 1.5 y 2.5%

Especial/CORREO.- Un Paquete Económico 2020 realista que generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en una alta disciplina fiscal a partir del siguiente año, es el que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este 8 de septiembre a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Luego de entregado el Paquete Económico 2020, comienza la ruta para primero aprobar la ley de ingresos y luego el presupuesto de egresos.

El secretario de Hacienda, dijo en la conferencia mañanera de este lunes que, antes de esta fase de entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, ya se cumplieron dos pasos extra.

¿Cuáles han sido estas etapas ya cumplidas y cuál es el camino completo que sigue el Paquete Económico hacia su aprobación?

ITH

«Son seis etapas. La primera es la entrega de precriterios al Congreso, que se realiza el primero de abril de cada año.

La segunda es la entrega de la estructura programática a los diputados que se realiza el 30 de junio de cada año. Finalmente la entrega del Paquete Económico al Congreso que, como ya señalé, son estos tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación», comentó Herrera.

El titular dijo en la entrega a los diputados de la LXIV Legislatura: “Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados”.

Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento.

“Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7.1 por ciento”.

El funcionario, que anteriormente fue subsecretario de Hacienda, confesó que las dos variables macro que más se modificaron en la creación del paquete fueron el precio de la mezcla mexicana, la cual al final quedó en 49 dólares el barril, y el tipo de cambio, que quedó en 20 pesos por dólar para el final del periodo.

Detalló que los recientes conflictos comerciales entre China y Estados Unidos fueron uno de los factores que interfirieron en las estimaciones de dichas variables.

“El tipo de cambio se movió de 19 a 19.70 pesos en cuatro días y eso aumenta el costo financiero de la deuda que se tiene en dólares, y la mezcla pasó de 45 a 47 dólares, este impacto implicó recursos por 80 mil millones de pesos y tuvimos que replantear todo”, destacó.

Con respecto a las presiones que tendría el gobierno para lograr un balance primario positivo, el secretario destacó que para el 2020 mantendrán la meta de superávit primario de 0.7% del PIB, la cual es menor a 1% del PIB para este año. Además, esperan que la deuda total del país se ubique en 45.6% del PIB.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.