Paran gaseros por precios

Foto: Cortesía.

Staff / CORREO Noticias.– A penas inició el tope a los precios del gas LP, -y que se tienen que respetar por lo menos desde el 1 al 7 de agosto-, unas 38 mil unidades han dejado de operar desde este martes (ayer) en la Ciudad de México, Edomex y cinco estados más, como medida de protesta.

A ellos se sumaron también los distribuidores de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros, por lo que el paro ya se prevé sea a nivel nacional.

En el caso específico de Sonora, ayer ninguna de las empresas gaseras reportó paro de labores, pero de acuerdo al titular del Clúster de Energía, Luis Carlos Peralta Peñúñuri, de seguir la presión en el centro del País, hoy podría ver reacciones en la entidad.

Los gaseros que iniciaron el paro, aseguran será por tiempo indefinido, y dejarán de repartir gas en protesta por los precios máximos impuestos por el Gobierno federal.

Los trabajadores de diversas empresas señalan que las pérdidas las padecen directamente ellos y no los patrones, por lo que esperan llegar a un acuerdo al respecto del tema.

Para mitigar los incrementos de precios al usuario final, la CRE utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía (SE) desde esta semana para dar precios máximos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el 79 por ciento de las viviendas en México utilizan gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos, por lo que un paro en la distribución afectaría fuertemente.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP, señaló en Twitter que se deslindaba de las acciones tomadas por los comisionistas independientes que impiden la venta y distribución de combustible.

Compartir