Pegan apagones a las empresas manufactureras

Imagen con Licencias Creative Commons

Por Redacción/CORREO.- El frío del noreste del País y del sur de Texas se resintió en Sonora en términos de cortes pausados de la energía eléctrica mismos que impactaron a las principales plazas industriales de la entidad.

La falta de energía fue por espacios más prolongados en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío que ha generado fuertes nevadas y el congelamiento de la molécula en ductos.

En algunas zonas de Estados Unidos se emitieron estados de emergencia por la falta de prooveduría de gas y de electricidad, por lo que ayer se inició un recorte significativo del gas que se envía a México por el congelamiento de ductos, afectando principalmente a centrales de generación, que utilizan la molécula y que se encuentran en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

En las plantas industriales de Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón se reportaron cortes intermitentes de electricidad durante este lunes. La falta de luz continuó hasta la medianoche.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente del País, tras declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa.

Los cortes rotativos son suspensiones del servicio eléctrico en alguna zona o región, programados por el operador del sistema eléctrico (Cenace) en caso de que se encuentre alguna falla o afectación en el sistema.

Éstos se realizan con las finalidad de no generar daños mayores, por ejemplo, en caso de no tener la suficiente energía para cubrir la demanda, con ello se busca garantizar el suministro en sectores principales, como hospitales.