Perjudica a Tucson ausencia de ventas

Por Javier Villegas Orpinela.-La ciudad de Tucson sufre las inclemencias de la recesión, la inflación, la crisis de la vivienda y, sobre todo, la ausencia de los compradores sonorenses.
Este lastimoso entorno se recrudeció por la irrupción de la pandemia del Covid-19 que obligó al cierre de fronteras por espacio de 20 meses (de marzo del 2020 a noviembre del 2021).
Tal aislamiento provocó que el comercio tucsonense dejara de percibir los aproximadamente mil millones de dólares anuales de sus numerosos clientes que residen en las diversas ciiudades de Sonora.
Tanto el Tucson Mall como el Park Place reportan el cierre de establecimientos. El primero ya no cuenta con Sears, tampoco con GAP ni con la seductora tienda See’s Candies.
Loft ya no está en Prk Place, tampoco Banana Republic, ni la emblemática Abercrombie.
Los estacionamientos de ambos “moles” lucen casi vacíos aún los fines de semana.
El Icon Mall registra una mayor afluencia relativa gracias a su remodelación y a que cuenta con negocios “ancla” en sus alrededores.
La Encantada, ubicada en la zona oriente de Tucson, también enseña una menor actividad y lamentablemente también el cierre de establecimientos de reconocido prestigio.
Este difícil escenario “lo refuerzan” la conclusión de actividades de diversos restaurantes y un menor hospedaje en los hoteles de tarifas nivel medio y alto. Los carros con placas de Sonora escacean.
La reacción de la famosa cadena Target también es evidente; ha metido reversa reduciendo su número de sucursales y las legendarias tiendas de juguetes Toys R us, que cerraron antes de la pandemia y proyectaban volver, ahora confirman su desaparición definitiva en esta coyuntura “del sálvense quien pueda”.
El nivel de pobreza en Tucson crece porque la crisis (deudas) hipotecarias persiste en medio de una alta inflación y una menor actividad productiva. Para variar, la drogadicción evidente, “está desatada”.
En términos comparativos puede decirse que Hermosillo reporta un mejor desenvolvimiento en los años recientes, que la segunda ciudad más poblada de Arizona.

Compartir