Pide Salud Sonora precauciones frente al frío

Durante esta temporada invernal reiteran tomar medidas para cuidarse del frío

Por Redacción/CORREO .-    Es muy importante extremar precauciones durante la temporada invernal, como evitar cambios bruscos de temperatura y sobre todo vacunarse contra la influenza, señaló Gerardo Álvarez Hernández, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

El titular de la dependencia recomendó vestir vestir ropa gruesa y calzado cerrado, que cubra todo el cuerpo, así como consumir verduras, frutas ricas en Vitaminas C y abundantes líquidos.

Añadió que el consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, los cuales pueden ser líquidos y sólidos.

Advirtió que es de suma importancia utilizar con precaución todo tipo de dispositivos de calefacción, calentadores u hornillas, y siempre verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios, por lo que hay que revisar que estén en optimas condiciones, que no tengan fugas y que las instalaciones eléctricas estén en buen estado.

Para el uso de calefactores, sugirió tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, esto evitará la resequedad de las vías respiratorias, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.

El funcionario estatal realizó un llamado por aplicarse la vacuna contra la Influenza, con el fin de reducir el riesgo de contraer la enfermedad, así como la aparición de complicaciones severas.

“Otras medidas útiles son cubrir puertas y ventanas por donde pudieran entrar corrientes de frío al interior del hogar, pero dejar ventilación suficiente; de igual forma proteger la boca al salir de algún lugar cálido a uno de menor temperatura”, señaló Álvarez Hernández.

Consideró que es recomendable cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al estornudar y toser, ya que en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, pueden ser síntomas los cuales no hay que pasar por alto, por lo que se pide no automedicarse y acudir de inmediato al médico para un diagnostico oportuno de influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.