Prepara Durazo empresa solar: iniciará en Bavispe

Foto: Cortesía.

Por Agustín Valle Estrada.- Una empresa estatal generado de electricidad a través de energía solar proyecta arranca en sus primeros dos años de Gobierno, Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador electo, en su tradicional conferencia de inicio de semana, -ahora virtual y desde Agua Prieta-, adelantó que el proyecto iniciará en su natal Bavispe donde se instalará un tendido de 1 hectárea de paneles solares.

Captura de pantalla.

Dicho ‘mini parque solar’ requerirá de una inversión de 10 a 12 millones de pesos dijo, y en un principio se probarán los beneficios de la energía generada a través de ellos en Bavispe.

“Se trata de un proyecto de Energía Distribuida (descentralizada), la cual no requiere conectarse a la red de CFE cuando se produce en pequeñas cantidades de máximo .5 megawatts.

“Tengo ya el estudio concluido, con el establecimiento podemos generar ahorros de hasta el 50 por ciento en el consumo de energía de las familias del municipio”, explicó Durazo.

El programa incluye a 40 pequeños pueblos de la Sierra de Sonora. “El primer año vamos a atender a 20 municipios y el segundo año a 20 adicionales”, resaltó.

Durazo Montaño, aclaró que  todos los beneficios del plan se descontarán en el recibo de luz de las familias y el Gobierno no recibirá ningún peso por ello.

Modelo de avanzada

La generación distribuida o descentralizada de energía es una parte fundamental en las llamadas  Smart City.

El país con más antigüedad en esta materia es Uruguay, que desde el 2010, decretó la generación distribuida y Brasil está entre los de mayor uso del modelo.

Compartir