Prepara la ONU reunión por violencia en Myanmar

La ola de protestas contra el golpe de Estado dejó el fin de semana más de 100 personas muertas y sigue violencia

Foto: Stringer vía Reuters
Foto: Stringer vía Reuters

Por Staff/CORREO.- El Reino Unido pidió celebrar el miércoles próximo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Myanmar después del fin de semana más sangriento desde el golpe del 1 de febrero, indicaron el lunes fuentes diplomáticas.

La ONU estimó en 107, incluidos siete niños, la cifra de muertos el sábado durante la represión de las protestas masivas contra la junta militar, pero estima que esta cifra aumentará, mientras que los medios locales informan de 114 muertos.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad iniciarán su sesión, que se desarrollará a puerta cerrada, con una exposición sobre la situación a cargo de la enviada de la ONU, Christine Schraner Burgener, detallaron las mismas fuentes.

El lunes no estaba claro si el Consejo llegaría a un acuerdo sobre una nueva declaración al final de su reunión, que debe obtener la unanimidad de sus 15 miembros, incluidos China y Rusia.

El 10 de marzo, el Consejo de Seguridad condenó por primera vez “firmemente la violencia contra manifestantes pacíficos, entre ellos mujeres, jóvenes y niños”, en una declaración a iniciativa de Londres en la que el organismo atacó de una manera sin precedentes a los militares.

A pesar de los intentos occidentales, el Consejo no incluyó referencias a un “golpe” y a la posibilidad de sanciones internacionales si la represión continuaba debido a la oposición de China y Rusia, pero también de otros miembros asiáticos del Consejo como India o Vietnam

VíaCORREO NOTICIAS NO. 137
Compartir