Preparan 2do. Bacanora Fest

La segunda edición del Bacanora Fest se celebrará en Tesopaco en el municipio de Rosario, del 13 al 15 de marzo

Por Redacción/CORREO.-  La Secretaría de Economía invita a la celebración del “2º Bacanora Fest” que se llevará a cabo en Tesopaco en el municipio de Rosario, del 13 al 15 de marzo.

A sus 20 años de su denominación de origen, el bacanora busca no nada más a nivel nacional sino a nivel mundial, como una bebida típica sonorense. 

El director general del Consejo Sonorense Regulador de Bacanora, José Luis Hernández Ibarra, aseguró que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la principal promotora del bacanora en Sonora y pretende que se conozca como el estado del bacanora.

“Estamos apostando a la plantación, hace aproximadamente un año existían 300 hectáreas sembradas de agave angustifolia, ahorita andamos en las 650 y en el periodo de la licenciada Pavlovich vamos a terminar cuando menos con 2 mil 2 mil 500 hectáreas, estamos sentando las bases para que el producto del bacanora se posicione a nivel internacional”, detalló el titular del Consejo.

Karina Valenzuela Mendívil, la presidenta municipal de Rosario dijo que el Municipio tiene denominación de origen y se realizará el evento con el fin único de motivar a los productores, agruparlos e impulsarlos a esta industria y a toda la derrama económica que es principalmente ganadera.

“Retomamos las festividades de nuestra comunidad, con una causa que nos empodera, que nos da oportunidades de crecimiento, de desarrollo y sobre todo, que nuestros productores sientan ese espacio suyo, que se les reconozca la labor que han venido haciendo durante tantos años, vamos a entregar reconocimientos a los decanos del bacanora, hay quienes tienen más de 50 años produciendo esta bebida, merecen nuestra atención y estos espacios para reconocérselos”, advirtió Valenzuela Mendívil.

Por su parte el subsecretario de Impulso a la Comercialización, Omar Guillen Partida, insistió en que la industria del bacanora es una industria con mucho futuro, que produce 300 mil litros de bacanora al año, cuenta con más de mil productores en el proceso de destilado y el gran reto es la promoción; que se ha extendido a Cajeme, San Carlos y Nogales.

“Lo más que estábamos buscando es que la gente sienta más cerca esta bebida, como una bebida tradicional y originaria de Sonora, y para eso, tiene que conocerla, ver cuántas marcas hay, cuántos productores, qué diferentes sabores, es increíble cómo ha crecido la industria que nos está generando mil 500 empleos, pero que a través de esta promoción donde logremos ampliar la demanda queremos incrementar la generación de empleos la generación de producción y la generación de productores y productores certificados”, enfatizo el subsecretario.

Presente: Raúl Valenzuela Beltrones, director de Turismo regional de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado (Cofetur).