Presas del Yaqui captan histórica cantidad de agua

Por Redacción/CORREO Noticias.-Una captación de 2 mil 121 millones de metros cúbicos de agua es la que recibió en agosto el Sistema de Presas del Río Yaqui, cantidad histórica no vista en los últimos 67 años, reveló Humberto Borbón Valencia.
El director del Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que el valor más alto de captaciones de agua en la historia se registró en 1989 y fue de mil 876.3 millones de metros cúbicos.
Sin embargo este año se registró una captación del vital líquido, un 160 por ciento por arriba de la media histórica que es de 814.2 millones de metros cúbicos.
Actualmente la presa del “Oviáchic” tiene un nivel del 23.8 por ciento, “El Novillo” con 89.2 por ciento y la Angostura con el 76.1 por ciento.
Pero también en este momento se realiza el trasvase de aguas de la presa ‘El Novillo’ hacia el ‘Oviáchic’, por lo que los niveles en las próximas semanas será más alto.
Con ello aclaró Borbón Valencia, el ciclo agrícola que inicia el próximo 1 de ocubre, se ve muy positivo para el Valle del Yaqui, pues las lluvias aún no concluyen y se siguen registrando fuertes precipitaciones en zonas altas de la Sierra sonorense.

Compartir