Promueve candidato el consumo

El candidato al Gobierno por Movimiento Ciudadano busca impulsar el comercio local para reactivar a la alicaída economía de Sonora

Por Redacción/CORREO.- El empresario y ex alcalde de Cajeme Ricardo Bours quiere impulsar a los emprendedores y señala que reactivar el consumo local es de vital importancia, ante la crisis de desempleo e incertidumbre que se está padeciendo en la entidad.

El candidato al Gobierno de Sonora por Movimiento Ciudadano (MC) subrraya la la importancia de que los gobiernos sean impulsores de programas que ayuden a incentivar el emprendedurismo.

“El consumo local es un esfuerzo de colaboración para recuperarnos y fortalecer la economía. Si consideramos que las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan más del 70 por cientos de los empleos”, explica Bours en reuniones privadas con militantes de MC.

El cajemense comenta que “es necesario hacer un hándicap económico para que rinda lo mismo invertir un peso en Hermosillo que en Cajeme o en Arizpe para que se distribuyan más equitativamente los recursos”.

Bours afirma que esta bien pensar en traer nuevos empleos a Sonora, pero también es muy importante cuidar los que ya están.

Es necesario trabajar con micros y medianas empresas para detonar el potencial de la entidad e incluso tener un fondo semilla para pequeños emprendedores.

“Se puede recuperar la confianza a través de un fondo semilla para que pequeños emprendedores tengan el acompañamiento de gente con más experiencia que los pueda guiar a aprender de los errores y seguir adelante”, propone Bours.

“El patito feo” de la frontera

El Estado de Sonora es uno de las seis entidades fronterizas que tienen la ventaja de hacer vecindad con Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

Sin embargo, la economía sonorense no está entre las seis más exportadoras porque “se le cuelan” otros Estados con más capacidad de ventas internacionales como son: Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

Estas cuatro entidades, sin ser fronterizas, exportan más cada año que el Estado de Sonora por lo que la economía estatal se ubica en el sitio número 10.

Los cinco más grandes en exportaciones son los vecinos fronterizos de la economía sonorense: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es clave para fortalecer el sector exportador estatal. Empero, este renglón Sonora ha estado de capa caída en los últimos años.

En el 2020 sube la inversión, pero no obstante la entidad fue la menos exitosa en la frontera.

Compartir