Propone Coparmex salario solidario ante Covid-19

Coparmex le pide al Gobierno federal que invierta un máximo de 96 mil 844 millones de pesos al mes en el pago de dicho salario.

Por Juan Pedro Maytorena/CORREO.- Coparmex Federación Sonora presentó este 20 de abril la propuesta de “Salario Solidario”, que consiste en que el Gobierno federal, trabajadores y empresarios paguen un salario en beneficio de las y los 20.6 millones de trabajadores formales en México.

En una rueda de prensa virtual, los presidentes y delegados de las unidades de Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado y Sonora Norte, se reunieron para compartir esta petición para el Gobierno federal.

Arturo Fernández Díaz-González, titular de Coparmex Sonora Norte.

Esta propuesta montada en coordinación con las oficinas nacionales de Coparmex solicita al Presidente López Obrador lo anterior, a partir de la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, lo que supone el paro de miles de empresas por 4 semanas más.

Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte, señaló que la estimación que ellos realizaron de lo que se necesitaría para apoyar a las empresas de México suma alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

La proposición del «Salario Solidario» tiene el fin de evitar despidos y cierres de empresas, ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos. Éste corresponde a un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador y se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador.

El presidente de Coparmex Navojoa, Alejandro González, expresó que en muchas ocasiones se acercaron para hablar con el Gobierno federal para llegar a un acuerdo nacional, “pero hasta el momento no han mostrado voluntad escuchar y actuar en consecuencia”.

 Debido a que la situación que se está viviendo en México no solo es difícil en el tema de salud, por lo que Coparmex le pide al Gobierno federal que invierta un máximo de 96 mil 844 millones de pesos al mes en el pago de un “Salario Solidario”, con el que garantizaran podrá mantener vivos los empleos.

Por su parte Enrique García, presidente de Coparmex Ciudad Obregón, señaló que lo más importante con respecto al desarrollo de propuestas como ésta es que se lleven a cabo trabajos de para intentar salvar la economía y los puestos de trabajo.

Coparmex reitera su llamado por construir un acuerdo nacional entre Gobierno, trabajadores y patrones, para preservar el empleo durante la contingencia ocasionada por el coronavirus Covid-19.