Proyectan ampliar retén de Querobabi

Por Redacción/CORREO Noticias.-El Gobernador, Alfonso Durazo proyecta potenciar el desarrollo económico y la conectividad de las regiones del Estado con el propósito de consolidar el acceso a mercados locales y globales.
Para ello propone la “Puerta Logística del Noroeste” que se apoyará en la inversión pública y privada con el fin de asegurar la reactivación de Sonora y de la región Noroeste del País.
La iniciativa contempla, entre otras magnas obras, la ampliación del punto de revisión militar de Querobabi.
Pero, ¿es constitucional o incostitucional el retén de Querobabi?
El Artículo 129 constitucional, ya interpretado por la Corte y sobre el que emitió jurisprudencia, ordena que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.
Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en campamentos, cuarteles o depósitos que fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.
Entonces los retenes militares son inconstitucionales; lo mismo opinan las ONG’s.

Proyectos insignia en la ‘cuerda floja’
La modernización de aduanas, el corredor fiscal Guaymas-Nogales, la salida de las vías del ferrocarril en Nogales, la modernización del libramiento fiscal de Nogales (12.5 kilómetros) y la ampliación del aeropuerto de Ciudad Obregón están “en veremos” porque no cuentan con el soporte económico en el Paquete Económico 2023 del Gobierno federal.
También estarían en “la cuerda floja”: la rehablitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización del Puerto de Guaymas, la construcción y operación de carreteras y libramientos carreteros así como el polémico proyecto de ampliar el ineficiente retén de Querobabi.
En el Gasto federalizado del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno central enviará a Sonora 55 mil 595.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año entrante.
Sin embargo, dentro de la “bolsa federal” no más no aparecen los recursos para las obras de gran calado.

Compartir