Proyectan que el Ecoparque sea Área Natural Protegida

Por Redacción/CORREO Noticias.– Luego de que por años fue un sector fuertemente impactado por la extracción de grava y arena, el Gobierno de Hermosillo busca que el Ecoparque sea declarado Área Natural Protegida.

Para ello, las dependencias municipales buscan que el sitio entre en la categoría de Restauración y se consolide como un área de esparcimiento familiar y refugio para una gran variedad de flora y fauna.

La directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), Santa Nápoles, explicó que en el Ecoparque, que es parte del Sistema Lagunar Los Jagüeyes, se han realizado intervenciones en materia de forestación, limpieza y instalación de señalamientos.

Ahora se ha convertido en un lugar ideal para la observación de aves migratorias, algunas de ellas provenientes de lugares como: Canadá, Alaska y Estados Unidos.

“El proceso que va de la declaratoria es que ya se abrió la consulta pública, dentro de esa consulta se sometieron los estudios previos justificativos, es decir un documento que avale la necesidad de hacer esta declaratoria; esta consulta pública fue abierta, también se pidió opinión técnica a las diferentes entidades estatales y federales que pudieran tener injerencia y una vez que tuvimos estos documentos se integraron estas observaciones y se enviaron a la Comisión de Regidores”, explicó la funcionario.

Nápoles resaltó que la otra zona propuesta es la Laguna La Cruz, un humedal costero ubicado en Bahía de Kino. De ser aprobadas estas dos propuestas y junto con el Parque Central que ya es una APN, Hermosillo contaría con tres Áreas Naturales Protegidas.

Compartir