Por Staff/CORREO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibirá el martes (hoy) a una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos para conversar sobre la situación en Centroamérica, en medio de una nueva oleada migratoria, informó el lunes (ayer) el director general para América del Norte, Roberto Velasco.
El Gobierno mexicano anunció la semana pasada restricciones a los viajes en la frontera sur y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, ante los crecientes intentos de cruzar de los migrantes centroamericanos, desesperados por la crisis económica.
Velasco, detalló que conforman la misión la coordinadora para la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, el enviado especial presidencial Ricardo Zúñiga y un miembro de alto nivel para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González.
“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, adelantó Velasco en su cuenta de Twitter.
Después, González y Zúñiga viajarán a Guatemala. Allí se reunirán con el presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y otros, de acuerdo a funcionarios de la administración de alto grado.
“Este es un viaje importante y que se basa en el trabajo de la administración enfocado en abordar las causas fundamentales de la migración irregular como un problema regional cíclico que no comienza ni termina en la frontera sur de Estados Unidos”, dijo un funcionario de alto grado de la administración.
Los funcionarios planean dialogar con los del Gobierno sobre la gestión de la migración en el corto plazo. Sin embargo, también buscan planes a largo plazo para abordar las causas fundamentales de la migración y formas de ampliar las oportunidades económicas.