Quiere el ‘Toño’ más dinero para el 2023

Por Javier Villegas Orpinela.-Este jueves el Presidente municipal de Hermosillo negociará con sus regidores un presupuesto histórico para la capital sonorense por 5 mil 767 millones de pesos relativo al ejercicio fiscal 2023.
De aprobarse esta cifra, la bolsa será superior en un 17.1 por ciento a la prevaleciente en el ejercicio de este año, que es de 4 mil 926 millones de pesos.
El Alcalde Antonio ‘Toño’ Astiazarán estará pasando a la historia por rebasar el monto presupuestal anual de 5 mil millones de pesos y estará muy cerca de los 6 mil millones de pesos que se supone alcanzará en el 2024, según las proyecciones oficiales municipales que calculan una cifra extraordinaria de 6 mil 20.6 para dentro de dos años.
Al concretarse el presupuesto 2023 en los niveles hasta ahora definidos, el crecimiento real será de por lo menos 9 por ciento considerando que la inflación anual de este 2022 cerrará en alrededor del 8 por ciento.
De acuerdo con el dictamen del municipio de Hermosillo el presupuesto de ingresos contempla impuestos del orden de mil 456 millones de pesos e ingresos por ventas de bienes y servicios por 2 mil 36.5 millones de pesos. En cuanto a participaciones federales se estiman obtenerse mil 647 millones de pesos y en relación a las transferencias federales éstas se contemplan en mil millones.
El dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento, será revisado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
En esta comisión figuran los regidores Jorge Villaescusa, Eduardo Acuña, Jesús Antonio Contreras, Manuel Cañez y Juan Carlos Járegui.

Compartir