Quiere minera china 100% del litio sonorense

Ganfeng Lithium Ltd busca adquirir las acciones que aún no posee Bacanora Lithium, compañía con la que comparte el proyecto minero para explorar y explotar 100 mil hectáreas por 50 años

Imagen ilustrativa tomada de Foro Coches Eléctricos
Imagen ilustrativa tomada de Foro Coches Eléctricos

Por Redacción/CORREO.- Ganfeng Lithium Ltd lanzó este jueves (ayer) una oferta aproximada de 264.5 millones de dólares para adquirir el 100 por ciento de las acciones que aún no posee de Bacanora Lithium, la compañía con la comparte un proyecto de extracción del mineral en Bacadéhuachi, Sonora.

La empresa china y Bacanora, conforman el consorcio Sonora Lithium para la extracción del mineral, cuyas reservas probables y probadas de litio suman 243 millones de toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

La firma Mining Tecnology lo posiciona como el proyecto individual con más reservas en el mundo.

Las acciones de Bacanora Lithium se disiparon este jueves (ayer) de 44.25 a 62.50 libras tras darse a conocer la oferta, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Desde 2012, Bacanora Lithium y Ganfeng Lithium obtuvieron 10 concesiones, con vigencia de 50 años, para explorar y explotar 100 mil hectáreas en Bacadéhuachi. La japonesa Hanwa aportó después 25 millones de dólares de capital. Además de litio, en el proyecto también hay presencia de potasio.

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos, y muchos de los yacimientos ya fueron concesionados a particulares.

La importancia actual del litio es tal que el Gobierno federal ha señalado que evalúa cómo incrementar su participación en su extracción.

Alberto Vázquez, abogado especialista en minería, comentó que los trámites que se tengan que realizar con autoridades mexicanas en caso de que la operación se concrete serán sencillos, pues no se debe cambiar el título de concesión ni afecta la competencia del sector.

En abril pasado Jorge Vidal, secretario de Economía de Sonora, adelantó que Ganfeng tiene interés en instalarse en Hermosillo para poner una fábrica de baterías.