Reapertura de aduanas no anima a compradores

  • Sorpresa | Las colas de mexicanos hacia Arizona siguen luciendo una muy raquitica afluencia 

Por Redacción/CORREO Noticias.-Los menores ingresos disponibles, un dólar más caro y unas expectativas poco alentadoras en cuanto a la recuperación de empleos mejor pagados, es lo que ha frenado el resurgimiento de las grandes caravanas de compradores hacia Estados Unidos.

Antes de la pandemia los ingresos promedio de las familias sonorenses eran más altos en términos reales que los actuales.

El tipo de cambio peso-dólar en las casas de cambio rondaba los 18 pesos, ahora anda por arriba de los 20 pesos.

El desempleo de hace 20 meses era menos crítico que en la actualidad.

“Estos tres factores desaniman a las familias sonorenses para salir de compra o de viaje hacía el sur de Estados Unidos”, dijeron economistas consultados.

La reapertura de aduanas inició hace una semana, el pasado lunes 1 de noviembre.

Este fin de semana, del 12 al 14 de noviembre más este lunes 15, se reporta un muy tenue flujo de paseantes en el sur de Arizona. 

Los pronósticos más favorables apuntan que a finales de este mes de noviembre “revivirá la compradera de sonorenses en Arizona” por las grandes ofertas del “black friday”.

Sin embargo, otras voces más realistas presagian que la recuperación podría empezar a darse hasta bien avanzado el año entrante cuando se supone empezaría a disciparse el impacto de la pandemia en México y el Estado.

De acuerdo con cifras de las cámaras de comercio de Arizona la clientela de Sonora genera una derrama anual que ronda los 2 mil 600 millones de dólares.

Compartir