Reconocen a mujer Triqui en Poblado Miguel Alemán

Por Redacción/CORREO Noticias.-El Poblado Miguel Alemán reconoce el valor e importancia de la comunidad Triqui en la costa de Hermosillo y a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), se inauguró la obra ‘Mujer Triqui’.
La escultura en honor a dicha comunidad indígena, está ubicada en la Plaza Central del Poblado y se suma a la Ruta Escultórica de la entidad; la develación se realizó ayer con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que cada 21 de febrero se conmemora.
Ante miembros de la comunidad Triqui, la directora de la dependencia, Marianna González Gastélum habló sobre el potencial atractivo cultural que representa dicha pieza de tamaño real, sobre el piso y a la altura del espectador, que busca fortalecer la identidad, sentido de pertenencia y respeto hacia la etnia que hace más de 20 años se asentó en el poniente de la ciudad.
“Este es un trabajo que venimos a inaugurar, les pedimos enormemente que la cuidemos, queramos, porque no solamente estamos hablando de una escultura, una pieza artística, sino que es también un potencial turístico para el Poblado Miguel Alemán desde donde la cultura y el arte lo podemos lograr”, agregó.
En relación a la técnica implementada, el escultor Darío Sotelo mencionó que está hecha con materiales como fibra de vidrio, resina y polvo, y contó con una investigación previa en la que trabajó Alicia Villaseñor, obra que requirió cuatro meses de trabajo.
Esta escultura, representa la presencia de migrantes de Oaxaca y tuvo una inversión de 650 mil pesos a los que se sumó Banorte.

Compartir