Reestructura Aguah crédito por 269 mdp

Por Redacción/CORREO Noticias.-A partir de este mes, la operatividad, servicio y eficiencia de Agua de Hermosillo (Aguah) será mucho mejor que en el 2022, pues gracias a una reestructura de crédito a largo plazo, el organismo operador tendrá 35 millones de pesos libres para su operación.
De acuerdo a información de Aguah, además de los beneficios inmediatos, la estrategia favorecerá con ahorros de más de 160 millones de pesos para las próximas administraciones.
Como parte de los esfuerzos que realiza la actual administración para sanear las finanzas de Agua de Hermosillo (Aguah) y contar con mayores recursos para proporcionar un mejor servicio, el organismo operador concluyó con éxito el refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo contraída en 2013.
La operación finalizada el pasado 28 de diciembre, que cubre un monto total de 269 millones 433 mil 193.06 pesos, contó con la autorización de la Junta de Gobierno del Organismo, el Cabildo y el Congreso del Estado, así como con la validación de la Secretaría de Hacienda del Estado y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF).

Con esta estrategia se sustituyó un crédito con BANSÍ contratado hace 9 años, que actualmente contaba con una tasa de interés de TIIE + 2.8%, por un nuevo financiamiento con Corporación Financiera de América del Norte a una tasa de TIIE + 0.90% y a un plazo de 15 años.
Gracias a esto, el organismo operador liberará un flujo aproximado de 1.6 millones de pesos mensuales, es decir, 35 millones de pesos adicionales para la operatividad, durante lo que resta de la actual administración.
Los mayores beneficios de esta operación financiera se verán reflejados en las próximas dos administraciones, con montos de flujo estimados en más de 160 millones de pesos.
El Ayuntamiento también participó en esta operación, aportando en garantía el 8% de sus participaciones federales.

Compartir