Refuerzan contra basureros y quemas clandestinas

Personal de Servicios Públicos Municipales, del Instituto Municipal de Ecología (IME) y de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAE) recorrieron el Sur Poniente de la ciudad


Por Redacción/CORREO.- Los operativos cotidianos para combatir en la ciudad los basureros clandestinos y la contaminación por quema de desechos en Hermosillo continúan realizándose durante la actual contingencia sanitaria por el Covid 19, informaron funcionarios asignados a dichos despliegues.

Durante uno de dichos recorridos por varios predios del Sur Poniente de la ciudad, Joel Alonso Zepeda Ibarra, encargado de atención a denuncias del IME y Manuel Cortez Bustamante, Director de Inspección Comercial de Servicios Públicos Municipales, explicaron que la atención a denuncias, supervisión de zonas, notificaciones y en su caso sanciones continúan efectuándose, siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Zepeda Ibarra comentó que en el referido sector existen varios predios dispersos, donde sin mediar autorización alguna reciben, no solo escombro, sino toda clase de desechos que potencializan el riesgo de incendios, e incluso se convierten en combustible en hornos para ladrillos.

Las inspecciones en campo, añadió, son para dejar asentado en actas las irregularidades detectadas en cada caso, identificación de los responsables y dar curso al procedimiento de notificación y eventual sanción.

Como ejemplo mencionó que la quema de residuos amerita una multa que va de las 20 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Por su parte, Manuel Cortez aseguró que combatir la formación de basureros clandestinos es un trabajo permanente de la dependencia, no solo porque representan un problema sanitario sino porque la posibilidad de incendios accidentales o provocados es muy elevada.

“Los operativos por parte de Servicios Públicos han sido constantes, todos los días los traemos, desde muy temprano hasta parte de la noche”, agregó.

Reveló que si en alguno de esos operativos de inspección a alguien se le sorprende arrojando desechos en lugares no autorizados, procede de inmediato una sanción de 150 UMA´s.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a que no contribuyan a la contaminación del lugar donde viven con sus familias deshaciéndose de sus desperdicios en lugares no autorizados y los invitó a aprovechar los medios que el Ayuntamiento les proporciona, como son los contenedores permanentes en distintos puntos de la ciudad.