Se aferra Trump al muro

El presidente de Estados Unidos no llega a acuerdos con el Congreso federal y amenaza con decretar 'emergencia nacional' para que se apruebe la construcción y financiamiento del muro en la frontera con México.

Washington, D.C. – ‘Lo puedo hacer si quiero’, dijo Donald Trump en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la posibilidades que tiene de construir el muro entre Estados Unidos y México y que hasta el momento tiene al Gobierno federal cerrado por falta de acuerdo en el Congreso.

Familiares de migrantes charlan a través del muro con ellos en Tijuana, BC.

Y podría estarlo por “meses o incluso años”, según le dijo el mandatario al senador Chuck Schumer.

Trump no está dispuesto a ceder si no le aprueban dinero para financiar el muro en la frontera sur con México.

Pero el propio Trump amenazó con otra solución radical: declarar una emergencia nacional que obligara a la construcción del muro sin la necesidad de la aprobación de fondos por parte del Congreso.

El presidente de EU no logra acuerdos en el Congreso.
ITH

“Lo puedo hacer si quiero”, dijo Trump, debido a la negativa de los demócratas -que ahora controlan la Cámara de Representantes- a aprobar la financiación del muro.

El mandatario hizo esta afirmación a los periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con los líderes demócratas del Congreso para tratar el cierre parcial de la Administración, que dura ya dos semanas y que mantiene una cuarta parte del Gobierno paralizado.

“Podemos declarar una emergencia nacional y construirlo muy rápidamente. (…) No lo he hecho, pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, argumentó Trump.

Para Trump el muro al Sur de EU es fundamental.

Durante su intervención, el mandatario sopesó la idea de construir una “poderosa estructura de metal” como alternativa a un muro de hormigón, aunque no dio más detalles al respecto.

«Parece que vamos a tener que construir un muro de acero, que es más caro».

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este viernes esta declaración tras despedir sin acuerdo a los líderes demócratas del Congreso -la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer- que acudieron a la Casa Blanca para intentar lograr una solución que ponga fin a la controversia por el cierre parcial del Gobierno.

“Hemos explicado que lo que necesitamos son 5 mil 600 millones de dólares. Estamos hablando de seguridad nacional, no es un juego. (…) No vamos a abrir el Gobierno hasta que este problema esté resuelto”, insistió.

Compartir