Se dispara fuga de capitales y encarece dólar

Por Redacción/CORREO Noticias.-La fuga de capitales se ha disparado en los últimos meses tal y como aconteció luego de la estatización de la banca comercial decretada por el entonces Presidente de México José López Portillo en septiembre de 1982.

Y a la par de la salida de recursos del País, el tipo de cambio peso-dólar también se mueve en contra de la moneda mexicana; la divisa verde se comercia en 22.46 pesos.

Sobre la fuga de capitales, se tiene que durante el tercer trimestre del año, la inversión de cartera retrocedió, tanto de extranjeros como de mexicanos, de 14 mil 596.3 millones de dólares, mil 147 por ciento más que los mil 170.1 millones del mismo periodo de 2020. 

De acuerdo con el Banco de México, ésta es la mayor salida registrada desde los primeros tres meses de 2009.

Con esta tendencia se han ligado seis trimestres consecutivos de salidas netas, el periodo más largo desde el segundo trimestre de 1986, hasta el segundo trimestre de 1988, cuando se presentaron nueve trimestres y el tercero más prolongado desde que existen datos, a partir de 1980. 

Por el lado del mercado de las divisas se tiene que el dólar acumuló una ganancia de un peso y 10 centavos durante la semana pasada, al cotizar a 22.46 pesos a la venta y 21.24 a la compra en Citibanamex.

Compartir