Se enfoca Durazo en equilibrar PIB

Por Javier Villegas Orpinela.-Sonora tiene a la fecha una economía donde son pocas las ciudades que tienen peso en la producción estatal y el nuevo Gobierno del Estado quiere cambiar la historia por el bienestar del grueso de los sonorenses.
Alfonso Durazo Montaño se declara partidario de un desarrollo regional equlibrado y por lo mismo promociona la construcción de más infraetructura al sur de la entidad, sobre todo en Ciudad Obregón y Navojoa, donde las tasas de desempleo crecen año con año.
En la actualidad, Hermosillo es la ciudad que más aporta a la economía estatal y el norte del Estado aumenta constantemente su importancia en el PIB de Sonora.
Ayer en su rueda de prensa semanal, el mandatario habló de la construcción de una planta solar en Ciudad Obregón y para ello “andamos en la búsqueda de un terreno”, dijo.
El secretario de Economía, Armando Villa Orduño, le apuesta a la zona rural mediante el modelo de coorperativas para incentivar el nacimiento de nuevas empresas que generen ingresos familiares.
La teoría económica apunta que las regiones no se desarrollan en el vacío sino dentro de un entorno complejo en el que se registran relaciones tanto de tipo económico como de poder.
En la teoría de las fases del desarrollo, la estrategia política implícita, se puede resumir en: 1.- La creación de infraestructuras como condición previa para cualquier tipo de desarrollo; 2.- La atracción de capitales foráneos, y
3.- Una cuidadosa planificación de los elementos que deben desarrollarse conjuntamente (servicios de apoyo) con el crecimiento de la economía, como la educación, la formación profesional y los servicios a la producción.
En el modelo neoclásico de crecimiento regional, la variable clave es la fluctuación regional, y la tasa de crecimiento, del capital per cápita, lo que determina el nivel de la productividad de la mano de obra, de los salarios y del ingreso por habitante.
En condiciones de mercado, el trabajo se desplazará de las regiones atrasadas a las regiones avanzadas y el capital lo hará en dirección opuesta, ya que la tasa de rendimiento marginal tiende a ser mayor en aquellas regiones donde los salarios y el capital per cápita son más bajos. .

Compartir