‘Se les pasa la mano’ a los ayuntamientos

De los 72 municipios del estado de Sonora 31 reprueban en el manejo de recursos públicos

Por Redacción/CORREO.-   Según informes que rinde la Comisión de Fiscalización, durante el 2018, 31 municipios, de los 72 en el estado de Sonora, reprueban en lo que respecta a la cuenta pública estatal tanto las relativas al desempeño como al ejercicio del gasto, datos detallan la realización de las mismas y los hallazgos encontrados con base en ellas.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) analizó 182 sujetos de fiscalización a 72 municipios, 86 para municipales y 24 sindicatos. Realizó 1259 auditorias, entre las que destacan 267 auditorias financieras, 242 presupuestales, 244 auditorias a la información trimestral y de Cuenta Pública, 217 auditorias de Desempeño.

Sin embargo el trabajo de transparencia no queda del todo esclarecido con 154 auditoras legales, 121 auditorias Técnicas a la Obra Pública y tan solo 14 auditorias a la Deuda Pública.

El diputado Fermín Trujillo indicó “hay que apostarle al Sistema Nacional y al Estatal de Anticorrupción profundamente, a la capacitación y prevención, si seguimos descalificando los procesos fiscalización nos va salir muy caro el tema, cuando de por si es muy caro crear un sistema nacional con infraestructura de recursos humanos, materiales y financieros, entonces hoy de querer y de creer que el sistema funciona y que al final los procesos de adjudicación del presupuesto hasta aplicar el peso al rubro que fue asignado, se lleve de la mejor manera en cuanto a lo legal, en cuanto al proceso, en cuanto a la adjudicación. Si eso se da, entonces tendremos a favor del Sistema Nacional y Estatal de Anticorrupción unos mejores encuentros cuando se debaten las cuentas públicas y no debates estériles”. 

Como resultado de las auditorias señaladas se presentaron 4, 152 observaciones notificadas en el Pliego de Observaciones y 3,772 observaciones pendientes de solventar a lo que va del año.

Se estima que los montos determinados en los pliegos de observaciones están reflejados en más de 3 mil 921 millones; un importe solventado de 336 millones, un importe por aclarar de más de 3 mil 576 millones; y un importe por aclarar de posible Daño Patrimonial de 251 millones de pesos.